Síntomas del paciente con neuritis ópticaLa neuritis óptica suele ser de aparición aguda, esto quiere decir, síntomas de corta duración, en la mayoría de las veces afectando un solo ojo. El paciente con neuritis óptica presenta síntomas como perdida de la visión en un corto lapso de tiempo que varia de horas a pocos días, reacción anormal de la pupila ante la exposición a la luz, imposibilidad de ver colores (visión cromática) y dolor ocular, la calidad visual se ve afectada, lo que hace que las imágenes se vean menos claras, con menor brillo y menor claridad, esta condición se puede evaluar mediante una prueba de sensibilidad al contraste.
Sensibilidad al contraste reducida en un paciente con neuritis óptica
Evaluación por parte del médico oftalmólogo en la neuritis óptica
En el fondo de ojo el médico oftalmólogo puede evidenciar una inflamación a nivel del nervio óptico, igualmente puede evidenciar alteraciones en los movimientos oculares, alteraciones en la reacción de las pupilas a la luz, disminución en la agudeza visual, alteración en la visión del color, campo visual y sensibilidad al contraste.
Se estima que un 20% de los pacientes que han tenido algún episodio de neuritis óptica presentara esclerosis múltiple.
Exámenes oculares para confirmar la neuritis óptica El diagnostico de neuritis óptica es un diagnostico clínico, esto quiere decir con la evaluación por parte del médico oftalmólogo, pero existen algunas pruebas que hacen más confiable el diagnostico y el seguimiento de la evolución de la esclerosis múltiple, entre ellos se encuentran los siguientes:
Angiografía que muestra el edema del nervio óptico y su posterior resolución.
Tomografía óptica coherente OCT de paciente con neuritis óptica
La tomografía óptica coherente – OCT permite un diagnostico precoz de la neuritis óptica y permite monitorear de forma muy confiable la respuesta al tratamiento, en Alta Visión disponemos de tomógrafos de alta resolución, para una cita de clic AQUÍ
Tipos de neuritis óptica
Existen básicamente dos tipos principales de neuritis óptica, la denominada neuritis óptica anterior o papilitis y la denominada neuritis óptica posterior o retrobulbar
Los dos cuadros son identicos en su presentación, la única diferencia es que en la neuritis óptica posterior o retrobulbar no se evidencia inflamación del nervio óptico cuando es examinado con un oftalmoscopio.
Tratamiento de la neuritis óptica
La edad de presentación de la neuritis óptica ayuda a determinar el posible origen de la inflamación y así determinar el mejor tratamiento posible
Neuritis óptica en niños: Casi siempre son virales y el niño tiene antecedente de enfermedad viral en los días previos, no tiene tratamiento.
Neuritis óptica en adulto joven: suelen ser ocasionadas por esclerosis múltiple o simplemente ser Idiopáticas, es decir, no tienen una causa clara. La asociación con esclerosis múltiple a esta edad es muy frecuente. En muchos casos es la primera manifestación de la esclerosis múltiple. La neuritis óptica en estos casos es generalmente posterior y su pronóstico de recuperación excelente. Los corticoides sistémicos en megadosis aceleran la recuperación visual, pero no alteran el pronóstico final. Son recidivantes.
Neuritis óptica del adulto mayor y senil: la mayoría de las neuritis ópticas a esta edad son de origen isquémico, es decir, ocasionadas por un trastorno vascular. Estas neuritis ópticas isquémicas anteriores (NOIA). Se producen al sufrir un infarto en la porción anterior del nervio óptico. Existen dos formas clínicas:
1) Forma arteriosclerótica. Más frecuente entre los 55-65 años. Bilateral en el 40% de los casos, tras años de evolución. La mayoría son hipertensos, diabéticos o fumadores. No responden a los corticoides.
2) Forma arterítica. Más frecuente a los 65-75 años. Bilateral en el 75% de los casos, si no se trata en pocos días. Acompañada de sintomatología general de la arteritis temporal (enfermedad de Horton) como fiebre, astenia, pérdida de peso, claudicación mandibular, polimialgia reumática, cefalea o VSG muy elevada (50-120 mm/1h). No se recupera visión en el ojo afectado con la corticoterapia prolongada, pero esta es fundamental para evitar la bilateralización y las complicaciones sistémicas.
Es importante contar con las herramientas diagnosticas para un adecuado control de la evolución de la neuritis óptica, para citas en Alta Visión de clic AQUÍ